jueves, 23 de abril de 2009

COCHOCHI, mirar para VER


La multipremiada película COCHOCHI, comenzará ha exhibirse en las salas de México a partir de este mes de Abril del 2009, lo cual debemos leerlo como un gran premio.

La Dirección y Guión de COCHOCHI es responsabilidad de los noveles realizadores Laura Amelia Guzman e Israel Cardenas, quienes lograron crear una obra de corte dramatico -drama rural- recreando la realidad sociocultural de un país de América, en este caso México, puede perfectamente ser cualquier otro, lo que le da, una visión mas universal a la película incluso cierto efecto político -quizás sin que haya sido realmente la intención-.

Fotografía, música, sonido me atrevo a decir que superan la intención del guión, es notorio que existe una clara intención de mostrar, quizás más que de denunciar, que fue lo que terminó pasando, una realidad que coexiste diariamente en las áreas rurales latinoamericanas, radios que pasan mensajes personales, niños que deben asumir responsabilidades de adultos pero continuan siendo niños -demostrado en su actuar, los adultos no hacemos ni asumimos esas acciones y posturas-, en fin una película que para nuestro profano gusto es muy buena.

Es buena porque muestra y recrea un realidad sin la necesidad de sangre, sexo, violencia desmedida, no es una película "fácil", porque su esquisita fotografía, música y sonido nos llevan a mirar con liviandad, relajados,,,,, pero su contenido nos redirecciona "a VER", a sentir, a pensar, a cuestionarnos con responsabilidad, el mensaje "no está libre", está encerrado, no escondido, cuando la pensamos encontramos el secreto.

Solo si soy un excéptico total o un individuo sin experiencia alguna debo de darme un martillazo en un dedo para saber que esa acción me provocará dolor pero solo si me doy el martillazo sabré que tan intenso es, si me tienen que mostrar todo para saber que existe seré un eterno infeliz. Por eso está implicito en la obra un martillazo en el dedo social, el cultural y en el político de cualquier país. Por eso no todos sienten el dolor o se pusieron sus protectores que utilizan a diario. Irresponsables, insensatos, insensibles pueden mirar pero no VER la película porque es una obra responsable, sensata, sensible, hecha para todos quienes somos culpables.

Ahi está el secreto, la genialidad de los realizadores, relajarte para mostrarte, para decirte, para hacerte sentir cosas que las tienes a tu lado y no las ves o no las quieres ver y mucho menos sentir y todavía muchisimo menos sentir como propias, como parte responsable de los hechos, sin embargo esta película logra que queden en tu retina [si tus ojos no estan ciegos o acomodados o prejuiciados], tus oidos [si no estan sordos], tu cabeza [si no está desprovista de cerebro].

Toda producción artística que lleve a la necesidad de crear una discusión, una reflexión, un cuestionamiento, a pensar si sobraron cosas o faltaron otras, necesariamente es buena, mas aún si se trata de una "PRIMERA OBRA".

Si se ha partido desde ahí, lo que venga será mucho mejor.

Seguro que mucho más se puede decir pero ahora quiero desearles a Laura Amelia y a Israel, mucha, muchisima suerte y sobre todo ánimo y fuerzas para continuar.

Sí, efectivamente, esto lo puedo escribir porque Miro y luego VEO, nunca he podido tener la enviadiable capacidad de otros que tienen la dicha de hacer mas de una cosa a la vez o ves, corrija el que quiera y pueda.

Porque además existo y luego vivo, porque hasta la fecha he existido y vivido mi existencia, quizás en algún momento me siente a pensarla [la existencia, valga la aclaración para los que hacen mas de una cosa a la ves o vez, porque normalmente no se detienen a pensar lo que ven o leen, no pueden]. No me cabe el "pienso y luego existo".

En estos momentos estoy viviendo en un pueblecito rural de unos pocos habitantes y salvando distancias y diferencias, mas de aspectos visuales que de contenido, coexisto con realidades similares, he vivido y vivo mi vida entre ambas realidades y ambas las vivo con intensidad, la existencia en ambas es completamente diferente, las sensaciones nada tienen que ver en una y otra,,, por eso en ocasiones tenemos que darnos un martillazo en un dedo. Pero quizás por eso puedo no solo mirar COCHOCHI,,, puedo "VERLA".

Y COCHOCHI, me permite jugar con ella, hacer mis propias tomas visuales, ponerle mi propia música, hacerle cortes y agregarle otros, si una obra de cualquier genero no me permite hacerlo, para mi no sirve, quizás para otros sí, o también el quizás se deba a que no sirven sus ojos, sus oidos o sencillamente su cabeza.

Por qué COCHOCHI es buena??
CIUDAD y CAMPO no solo se escriben diferentes, son diferentes, el niño, el adulto, la mujer o el hombre, el pobre, el rico de la ciudad esperan por un nuevo celular, un nuevo ipod, una nueva pantalla plana, una nueva computadora o cualquier otra "necesidad". El niño, el adulto, el hombre, la mujer, el rico o el pobre del CAMPO, esperan que una semilla germine, que nazca un ternero, que una planta florezca y que la flor de frutos o cualquier otra NECESIDAD, como llevar un "remedio" de un pueblo a otro o buscar un caballo que se perdió.

Son realidades que para hablar de ellas hay no solo que mirarlas, hay que verlas, hay que vivirlas, hay que existir en ellas o ser muy sensible, ambos casos son válidos.

Un drama de ciudad no es lo mismo que un drama rural, no se pueden contar de la misma forma, no se pueden decir de la misma manera, tampoco se pueden mirar de la misma manera porque uno de los dos no llegarás a ver.

CIUDAD
y CAMPO son diferentes, el que no pueda entenderlo así, seguro no verá COCHOCHI.

COCHOCHI es muy buena

Así que para concluir reitero mis felicitaciones y deseos de buena suerte a los directores y extiendo estas a todo el equipo de producción, actores, colaboradores y amigos.

Gualberto Magallanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario