sábado, 24 de octubre de 2009

Quirihue se viste de cine


Sábado 24 de Octubre

En el Teatro Municipal de la ciudad se exhibirán “El diario de Agustín”, “Destino: Joe Vasconcellos” y “Chi chi chi, le le le Martín Vargas”.

”La gente ha perdido el habito tanto de ir al cine como de compartir con sus vecinos como lo hacian antiguamente. Nuestro proposito es invitar tambien a la comunidad a juntarse para disfrutar de una buena pelicula en sus juntas de vecinos, en sus plazas publicas y recuperar asi sus espacios comunes.” Sandrine Crisostomo, Directora de Chilereality.

Este sábado continúa la itinerancia que el Festival Chilereality está haciendo por la región Bío Bío. En esta ocasión la ciudad escogida es Quirihue, donde en su Teatro Municipal (San Martín 280) se exhibirán “El diario de Agustín”, “Destino: Joe Vasconcellos” y “Chi chi chi, le le le Martín Vargas”.

“El diario de Agustín” (18 horas) es un documental realizado por Ignacio Agüero, en el cual se develan las estrategias realizadas por el diario “El Mercurio” para ocultar información, desinformar y promover la violación de los derechos humanos durante el gobierno militar. Un tema que hasta ahora era un tabú, pero que se conocía a voces.

A las 20 horas está programado que inicie el documental acerca de Joe Vasconcellos, donde el músico cuenta detalles de su trayectoria que ya abarca cerca de 30 años. El registro, realizado por Rodrigo Herrera, fue hecho en Marisol (Algarrobo) y se mezclan con imágenes de conciertos y musicalizaciones de sus creaciones.

La jornada continuará con el filme de Bettina Perut, David Bravo e Iván Osnovikoff, “Chi chi chi, le le le Martín Vargas”. En éste los directores revisan los intentos del envejecido boxeador para volver al ring, entre las burlas y las críticas de muchas personas. El aspecto deportivo de este documental es sólo un medio para indagar en la idiosincrasia nacional.

Esta itinerancia “es el primer paso para poder pensar en una presencia más importante en la región. En Chillán, con el Festival, descubrimos que existe un interés por el formato documental, pero que faltan instancias de exhibición en varias comunas, especialmente en las más remotas, aquellas que no pueden disfrutar de un cine de calidad”, asegura Sandrine Crisostomo, directora del certamen.

La muestra seguirá el sábado 31 en la comuna de Coihueco, donde se exhibirán las cintas “En un rincón”, “Antu Kai Mawen”, “Voces: Palmenia Pizarro” y “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”; luego recalará en Concepción el 6 de noviembre, con las películas “La casa de los muertos”, “Daniel”, “Hábitos”, “Mirentxu”, “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”, “Remitente: Una carta visual”, y “Retrato de un antipoeta”.

La itinerancia del Festival Chilereality “tiene por objetivo poder llevar peliculas de calidad, chilenas y contemporáneas, que habitualmente no son mostradas en las comunas que infelizmente no tienen cines. Es una oportunidad para la comunidad de compartir y conocer lo que es su patrimonio”, afirma Sandrine. La muestra se extenderá hasta el 16 de enero, donde se realizará una última parada en Chillán.


+ INFO: http://www.chilereality.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario