domingo, 29 de marzo de 2009

BAFICI


ALGUNAS DEL DOMINGO DEL BAFICI

PERU EN LA MIRA || CINE AL AIRE LIBRE




La película “La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo”, que se proyecta este domingo dentro del ciclo gratuito CINE AL AIRE LIBRE, plantea un doble juego entre ficción y realidad. Y dejará pensando a sus espectadores.

La película de Finn (responsable también de “Interkosmos” y “The juche idea”), alude al azote que significó para Perú la presencia del ejercito revolucionario de extrema izquierda Sendero Luminoso (liderado por el mesiánico Abimael Guzmán, alias “Gonzalo”), pero elije una forma distante de exhibir un fenómeno único de dogmatismo ideológico ocurrido en América Latina.

Hay una cárcel de mujeres que forman parte de Sendero: recitan las reglas y los castigos, los reproches que se hacen a sí mismas, explican el funcionamiento de la organización y sus objetivos, leen sus manuales, despliegan su ideología.


El discreto encanto de Rohmer

El discreto encanto de Rohmer

¿Se trata de la última película que haya filmado Eric Rohmer? Así lo dejó entrever al momento de su estreno en Europa, aunque nunca se sabe... Lo cierto es que

“Les amours d’astrée et de céladon” (2007) se podrá ver este domingo a las 15.30 en el Atlas Santa Fe 1. Para los que no puedan o hayan agendado otra proyección, habrá nuevas oportunidades el miércoles 1 de abril a las 20 hs. en Hoyts 2, y el domingo 5 a las 13.15 hs. en Atlas Santa Fe 1.

Una comedia romántica que bordea el erotismo, una reflexión sobre la lenta y persistente pérdida de la juventud, así se presenta alrededor de la relación entre los personajes del título (Astrée y Céladon), un triángulo nunca concretado, unas ninfas que capturan al protagonista y la creencia que éste tiene de que eso, justamente, es el paraíso. Todo contado con fina ironía y diálogos minimales pero siempre punzantes. Un Rohmer en estado puro, en resumen.


Diamante loco

Diamante loco

Este domingo a las 14.30 en la sala del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se proyectará el documental brasileño “Loki: Arnaldo Baptista”, basado en la tumultuosa vida del músico brasileño que lideró Os Mutantes en los psicodélicos años ’60, y que mereció unánime reconocimiento mundial tres décadas después, cuando David Byrne publicó un compilado con su música y Kurt Cobain los mencionó como una de sus grandes influencias (hasta llegó a pedir que fueran número de apertura de los shows que Nirvana dio en Brasil en 1993).

Baptista, casi como un Syd Barret tropical, pagó con raptos de locura y un intento de suicidio, aquella montaña rusa de música y drogas. Este documental repasa su carrera, enaltece su talento como compositor y muestra sus pinturas, todo condimentado con testimonios de sus contemporáneos Tom Zé y Gilberto Gil (no aparece Rita Lee, su musa y compañera de los años de oro de Os Mutantes), y de sus fans actuales, caso Sean Lennon o Devendra Banhart.

Esta función no es la última para los que se la pierdan, hay una nueva oportunidad de acercarse al alma de un artista torturado y genial, el próximo jueves 2 a las 22.45 en el Arteplex Duplex Caballito 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario