domingo, 29 de marzo de 2009

Microcine Matucana 100 || Ciclo Directoras

LA MIRADA DE ELLAS
Ciclo Directoras

10 de Mar al 30 de Abr 2009
Microcine Matucana 100
martes, miércoles y jueves 19:00 horas


LA MIRADA DE ELLAS
Por Sebastián Millán

En el cine las mujeres tomaron la palabra. En una industria dominada, dirigida y protagonizada por hombres desde sus inicios, tuvieron que pasar muchos años para que hoy las directoras cuenten sus propias historias. En ese sentido, el cruce de las teorías feminista y fílmica a partir de los setenta repensó el rol de las mujeres en el cine, pero además llevó al Séptimo Arte a nuevas formas de narración y representación.

Si bien hablar del cine femenino es una categorización muy amplia, sí se pueden reconocer ciertas particularidades y temáticas recurrentes, como la valoración del mundo privado, el empoderamiento de los personajes femeninos -antes relegados a la pasividad- o la construcción de un lenguaje y una visualidad delicada y, simplemente, diferente.

Doce directoras, doce películas realizadas por destacadas cineastas conforman este nuevo ciclo de Matucana 100 que pretende ser un homenaje y un pequeño recorrido por los distintos discursos y estéticas que habitan en el gran universo fílmico femenino. Directoras jóvenes, consagradas, europeas, asiáticas, sudamericanas; una diversa muestra de realizadoras con lo mejor de sus trabajos.

LAS PELÍCULAS

El recorrido comienza con tres películas hispanoamericanas, desde la ópera prima de Claudia Llosa, “MADEINUSA”, la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de Perú, pasando por la cinta de Lucrecia Martel, “LA CIÉNAGA”, una desconcertante mirada sobre la familia argentina, hasta la dramática “MI VIDA SIN MÍ” de la española Isabel Coixet, que relata cómo una mujer comienza a vivir cuando descubre que morirá pronto.

Luego, “BUDA EXPLOTÓ DE VERGÜENZA” de la iraní Hana Makhmalbaf, que tan sólo con 18 años sorprendió a la crítica internacional con esta película, además de “EL BUEN NOMBRE” de Mira Nair, que explora en el conflicto cultural entre padres e hijos inmigrantes y “PERSONAL VELOCITY”, un viaje de tres mujeres en busca de su libertad personal, dirigida por Rebecca Miller.

La ex musa de Ingmar Bergman, Liv Ullman, en su trabajo como directora presenta el drama psicológico “INFIEL” y Margarethe von Trotta, una de las representantes del “nuevo cine alemán”, participa del ciclo con “SOY LA OTRA”, la historia de un romance que revela la misteriosa vida de una mujer. Por su parte, la también ex actriz Agnes Jaoui dirige “EL GUSTO DE LOS OTROS”, una galardonada comedia que ahonda con ironía y agudeza en las relaciones humanas.

En seguida, dos directoras consagradas con sus mejores obras, como son Agnieszka Holland con “EUROPA EUROPA” y Jane Campion con “EL PIANO”. La primera, basada en un hecho real, sobre un joven judío que por azar termina siendo un héroe nazi y la segunda, una película de época sobre una mujer muda que debe viajar con su hija y su piano a Nueva Zelandia, donde encuentra una nueva vida. Finalmente, el ciclo culmina con “PLAY” de la chilena Alicia Scherson, que con una delicada visualidad da vida y movimiento a su curiosa protagonista y a la ciudad de Santiago.



10 de Mar y 7 de Abr La Ciénaga (2001) / Lucrecia Martel (Arg)
11 de Mar y 8 de Abr Madeinusa (2005) / Claudia Llosa (Per)
12 de Mar y 9 de Abr Mi vida sin mí (2003) / Isabel Coixet (Esp)
17 de Mar y 14 de Abr El buen nombre (2006) / Mira Nair (Ind)
18 de Mar y 15 de Abr Buda explotó de vergüenza (2007) / Hana Makhmalbaf (Irán)
19 de Mar y 16 de Abr Personal Velocity (2005) / Rebecca Miller (EU)
24 de Mar y 21 de Abr Infiel (2000) / Liv Ullman (Nor)
25 de Mar y 22 de Abr Soy la otra (2006) / Margarethe Von Trotta (Al)
26 de Mar y 23 de Abr El gusto de los otros (1999) / Agnes Jaoui (Fr)
31 de Mar y 28 de Abr Europa Europa (1990) / Agnieszka Holland (Pol)
1 de Abr y 29 de Abr El Piano (1993) / Jane Campion (NZ)
2 de Abr y 30 de Abr Play (2005) / Alicia Scherson (Ch)


+INFO:

Alejandra Ibarra
Ximena Contreras
Comunicaciones Centro
Cultural Matucana 100
(56-2) 682 5478
comunicaciones@m100.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario